Actualmente, para recoger un medicamento, es necesario llevar la tarjeta de la Seguridad social del paciente, e identificarse.
El trámite, engorroso cuando menos, podría simplificarse haciendo uso de la capacidad de firma del DNIe 3.0 y un dispositivo móvil con funcionalidad NFC.
Esta aplicación muestra la forma de hacerlo: El destinatario rellena un formulario en pantalla con los datos de la persona que irá a recogerlo y los datos del medicamento. A continuacion lo firma digitamente y se envía a la farmacia o entidad que gestione estas autorizaciones, la cual lo gestiona en su sistema interno.
Cuando la persona autorizada pasa a recoger el envío, se identifica mostrando su DNI y el empleado verifica los datos con los mostrados en la autorización. A continuación le entrega el el medicamento.
De esta forma, ni siquiera es necesario que el paciente y la persona autorizada se vean, para que el paciente entregue la tarjeta de la Seguridad Social a la persona que va a recoger el medicamento.
La app permite, además, descargar de la Seguridad Social el documento acreditativo del derecho a asistencia sanitaria del ciudadano. Este documento oficial puede ser verificado online en la página de la Seguridad Social mediante el código CEA (código electrónico de autenticación) que contiene.</br></br></br></br></br></br></br></br>